I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Carlos M.Gorriarán: Polo de hereje ortodoxo

Posted by redacción en 7 septiembre 2009

090907_gorriaranEl pasado sábado, El País tuvo a bien publicar un artículo de opinión titulado “¿Herejes o comisarios políticos?”, firmado por Clemente Polo. Aunque el artículo contiene algunas notables contribuciones al debate político sobre el presente y futuro de la democracia, como la demostración de que la democracia es incompatible con la indecencia ética y la tergiversación empírica (con mentir), ofrece el interés añadido de ser una formidable prueba de la profunda democratización experimentada en los últimos tiempos por el periodismo español: superando el elitismo de antaño, cuando publicar en El País era una hazaña que merecía todo tipo de parabienes y elogios, este diario ha pasado a publicar cualquier cosa de cualquiera, siempre que perjudique a sus elegidos para la ignominia. Lo de Suso de Toro no es un síntoma aislado, vaya.

Me temo que este notable progreso del populismo mediático conlleve el precio de cierta relajación del rigor. Antaño se suponía que cuando un periódico serio publicaba una información sobre alguien buscaba contrastarla con el interesado o, al menos, con una fuente independiente y objetiva. Antiguallas: la confusión entre opinión e información y viceversa –una consecuencia del sacrificio posmoderno del concepto de “hecho” en beneficio de la “narrativa”- permite prescindir de tales incordios. Permite por ejemplo que el tal Clemente Polo cuente la historia de UPyD exudando por la llaga de su egocentrismo herido (¡pero bueno, esto sí que es una epidemia y no la Gripe A!), aunque su versión tenga más que ver con la efusión dolorida de colosales vanidades insatisfechas que con la historia de verdad.
En resumen, Clemente miente cuando afirma:

1 – que el Consejo Político de UPyD, al que perteneció una temporada, se renovó de modo dictatorial (con la desgraciada consecuencia de prescindir de su imprescindible presencia).

2 – que en UPyD todas las decisiones las toman tres personas: Rosa Díez, Juan Luis Fabo y yo mismo. Decisiones perversas, dictatoriales y totalitarias, faltaba más.

3 – que el próximo Congreso del partido está trucado porque el artículo 10 del Reglamento prevé el cese de cualquier delegado impugnado: ¡un Congreso a la búlgara, cómo no!

4 – que nadie ha escuchado nunca jamás a Rosa Díez manifestarse contra la inmersión lingüística catalana, ni contra Herri Batasuna, ni contra los pactos con el PNV.

Clemente Polo es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona: aunque parezca mentira, eso sí es verdad. La única verdad de su artículo. Porque de todo lo demás, lo cierto es que:

1 – El Consejo Político de UPyD se renovó después de las elecciones generales del 2008 para que fuera más representativo de la composición del partido, muy cambiada desde la fundación. El propio Consejo aprobó –consta en acta- que las Coordinadoras Territoriales nombraran a los miembros de ese órgano que les correspondieran en función (aproximada) del número de afiliados que tenían. A estas alturas, nadie se sorprenderá demasiado de que UPyD de Cataluña prescindiera de los servicios de don Clemente Polo… Dicho de otro modo: dejó de pertenecer al Consejo Político de UPyD, sí, pero porque sus compañeros catalanes así lo decidieron. Gran pérdida, desde luego.

(Dicho sea de paso: el sr. Polo pidió formar parte del Consejo de Dirección de UPyD en reconocimiento de su grandísima importancia política; por desgracia, no pareció conveniente… Pero hay una tendencia recurrente a denunciar que UPyD es una dictadura entre quienes han querido formar parte de sus órganos de dirección y no lo han conseguido, o han tenido que dejarlos por alguna razón no siempre admirable: ¡la prueba de que esto es una dictadura de otros es que ellos no han podido ejercer la suya!)

2 – De tener razón el sr. Polo, su denuncia de que todas las decisiones las tomamos desde el principio tres personas en un partido que fundamos más de mil iría más bien contra esos sujetos pasivos, él mismo incluido, que toleraron y aprobaron nuestras arbitrariedades, certificando el partido ante la opinión pública. Vaya, qué casualidad que lo descubra ahora, cuando ha pasado de ser un proyecto de partido a un partido que amenaza la hegemonía del PSOE y del PP.

3 – Lo que el artículo 10 del Reglamento del Congreso (publicado desde el 3 de abril está en la web de UPyD) dice sobre la impugnación de delegados electos es esto:

Desde la publicación de la lista de delegados elegidos se abrirá un plazo de 3 días en los que se podrán formular impugnaciones a la misma por parte de los afiliados incluidos en el censo del Congreso. Las impugnaciones deberán presentarse de forma argumentada y por escrito, preferentemente por correo electrónico, ante el Consejo de Dirección que resolverá en el mismo plazo. Tras lo cual se publicará la lista definitiva de delegados elegidos.

Que es lo previsto por cualquier reglamento electoral democrático de cualquier tipo, tiempo y lugar: se podrá impugnar razonadamente cualquier elección que cualquier elector considere viciada, tramposa o ilegal. Esto, para Polo y El País, ¡es una regla dictatorial a la búlgara! Los electores, por lo visto, no deben tener derecho a presentar impugnaciones. Y lo democrático es lo contrario, como que la plaza del sr. Polo en el primer Consejo Político de UPyD fuera perpetua, incuestionable e incondicional. Vamos, como uno de los 40 de Ayete.

4 – Sin comentario, salvo este: si los análisis económicos del sr. Polo son tan veraces, científicos y fundados como sus afirmaciones sobre las declaraciones públicas de Rosa Díez, la Autónoma de Barcelona haría bien en sacar su cátedra a concurso, enviando al actual titular a las oficinas de empleo, donde podrá disfrutar, o no, de las políticas sociales del gobierno.

En fin, a ver qué se inventan la semana que viene. Y que no decaiga, que España no tiene problemas políticos serios mayores que el Congreso de UPyD. Continuará.

Carlos Martínez Gorriarán, en su blog

Anuncios

2 comentarios to “Carlos M.Gorriarán: Polo de hereje ortodoxo”

  1. plazaeme said

    ¿No os parecería oportuno poner como artículo la Certa abierta de Bouza-Brey a los afiliados?

    Son consideraciones técnicas interesantísmias sobre el congreso. Mucha más enjundia que la triste defensa de Gorriarán ante el artículo de Polo.

    Mira qué desastre:

    3 – Lo que el artículo 10 del Reglamento del Congreso (publicado desde el 3 de abril está en la web de UPyD) dice sobre la impugnación de delegados electos es esto:

    “Desde la publicación de la lista de delegados elegidos se abrirá un plazo de 3 días en los que se podrán formular impugnaciones a la misma por parte de los afiliados incluidos en el censo del Congreso. Las impugnaciones deberán presentarse de forma argumentada y por escrito, preferentemente por correo electrónico, ante el Consejo de Dirección que resolverá en el mismo plazo. Tras lo cual se publicará la lista definitiva de delegados elegidos.”

    Que es lo previsto por cualquier reglamento electoral democrático de cualquier tipo, tiempo y lugar: se podrá impugnar razonadamente cualquier elección que cualquier elector considere viciada, tramposa o ilegal.

    En efecto, siempre se deben poder impugnar razonadamente, etc. Solo Carlos se deja atrás el detalle de quien decide la cosa. Un detalle que le debe parecer irrelevante, y a mí me parece muy indicativo de por donde va.

    En el caso del Consejo de Dirección, dado su carácter ejecutivo se propone el sistema de listas cerradas con 21 miembros.

    ¿Alguien ha visto muchos “ejecutivos” que resuelvan recursos electorales? Bueno, quiero decir quitando Cuba, la Bulgaria de “a la búlgara”, y cosas así. Y seguro que incluso ellos disimulaban más.

    De verdad; es acojonante. Hemos perdido el oremus. Y por escrito.

    Esto, para Polo y El País, ¡es una regla dictatorial a la búlgara!

    No; ni tan siquiera. Esto, para Polo, para e El País, y para cualquiera menos CMG, es una impresentable regla dictatorial de mierda, sin más.

  2. Jose Gallego said

    Imprime aquí el Gorri … no sólo descalificación sino FALSEDAD EVIDENTE, al citar el supuesto argumentario del texto que pretendería rebatir = “Clemente miente cuando afirma (…) 4. que nadie ha escuchado NUNCA JAMÁS a Rosa Díez manifestarse contra la inmersión lingüística catalana, ni en contra de Herri Batasuna, ni contra los pactos con el PNV.”

    Basta mirar ese artículo de Polo -que nunca permitirán conocer, directamente por güeb alguna de las afines a la voz de su amo, digo el aparato de UPD…- para leer qué dijo, en realidad al respecto Clemente:

    “En cuanto al mérito de algunos mensajes y posiciones que ha difundido UPyD, conviene recordar que son fruto del trabajo de todos los ciudadanos y organizaciones que han rechazado las limitaciones a la libertad e igualdad de oportunidades impuestas por los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco en las últimas décadas, no propiedad de la señora Díez y sus adláteres. Tras una búsqueda concienzuda, no he encontrado una sola línea escrita por Rosa Díez en contra de la inmersión lingüística en Cataluña, ni tengo constancia de que alguien la escuchara nunca exigir la expulsión de los representantes de Herri Batasuna del Parlamento de Vitoria y de los ayuntamientos vascos, ni he encontrado indicación alguna de su oposición a la cesión de competencias a las comunidades autónomas, HASTA MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE EL PSE ROMPIERA SU PACTO DE GOBIERNO CON EL PNV EN 1997, un pacto con el que, según todas las informaciones disponibles, la líder de UPyD se sintió siempre cómoda, EJERCIENDO DE CONSEJERA de Comercio, Consumo y Turismo DEL GOBIERNO VASCO. Los mensajes y posiciones de los que se ha ido apropiando la señora Díez en los últimos años, limpios de sus excesos retóricos y el tufillo a centralismo rancio y caduco, pertenecen a todos aquellos que han defendido desde, al menos, 1978 la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, la división de poderes y la regeneración democrática de la política en España.”

    ¡Así se ven las mendacidades de una cúpula enloquecida que hoy manda en UPyD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: