I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Editorial: No debemos consentirlo, tenemos una oportunidad

Posted by redacción en 28 julio 2009

090728_radiografiaLos próximos 20, 21 y 22 de noviembre se celebra el I Congreso de UPyD y nos jugamos mucho. En todo este tiempo tenemos que ser capaces de generar una conciencia suficiente entre todos los afiliados y aquellos que finalmente les representen en ese Congreso: los 500 delegados.

Es importante valorar críticamente lo que ha sido nuestro partido en los dos últimos años y a partir de ahí, definir muy claramente qué clase de partido queremos y consideramos necesario construir para influir y transformar la sociedad española decadente y necesitada de la regeneración democrática que fue precisamente el motivo que dio lugar al nacimiento de UPyD.

A lo largo de varios artículos y editoriales ya hemos ido identificando los males que han asolado lo que hoy es UPyD tras poco más de año y medio de vida. A saber: 1) Ejercicio del poder a través de una oligarquía; 2) Falta de liderazgo efectivo, integrador y generoso; 3) Estructura territorial poco útil o meramente testimonial; 4) Servilismo hacia la dirección de los designados a dedo; 5) Representación del partido a nivel territorial en manos no de los más y mejor capacitados sino de los más sumisos a la cúpula; 6) Indiferencia cuando no deprecio de los dirigentes hacia las bases, su trabajo y sus ideas; 7) Primacía de la “peloteocracia” frente a meritocracia; 8 ) Autoritarismo y doctrina del ordeno y mando; 9) Estructura vertical poder jerárquico y falta de comunicación auténtica hacia las bases. En definitiva, todo se resume en un diagnóstico muy definido y claro: absoluta falta de democracia interna en los métodos, sistemas y procedimientos.

Toda esta situación ha convertido a UPyD en un partido igual de enfermo que los demás y que contribuirá de no remediarse a la extensión de la epidemia de la partitocracia. Con un agravante por encima del resto: es un partido muy joven y que fue concebido con la esperanza, el deseo y la ilusión de mucha gente por combatir precisamente la gravísima enfermedad cuyos síntomas ya sufre con apenas 2 años de edad.

La consecuencia de ello es un partido completamente desmadejado, con los Afiliados perdidos y desmotivados y con muchos de ellos cabreados y unos cuantas más ya, en su casa. El ideal inicial que condujo a su fundación, esto es, la regeneración democrática y la consolidación de una forma nueva de hacer política se han quedado en buena parte rotos en pedazos por el camino. El dolor, la frustración y la rabia de muchos afiliados de base es inmensa. Los causantes o culpables están plenamente identificados: la cúpula dirigente y sus acólitos, pelotilleros, vendidos y “alfombras”.

La coartada, en realidad, el camelo de los dirigentes para justificar todo este despropósito ha sido el siguiente: hasta la celebración del Congreso el partido no podía gobernarse por criterios de estricta democracia sino de cooptación entre sus miembros, pero por indicación de la cúpula o sus coordinadores territoriales afines. Es decir, designación de personas -muchas de ellas desconocidas entre sí- con base en los principios de trabajo, colaboración y lealtad. Sin embargo, esos criterios tampoco se han visto por parte alguna. Es falso. Salvo que la valoración de esos criterios siempre los hagan los de arriba y sus acólitos como en realidad ha sido. Es decir, han dicho: “nosotros consideramos que tienen que estar estos y no estos otros porque somos nosotros los que decidimos quienes pueden hacerlo bien; quienes lo están haciendo bien en su trabajo; y sobre todo, quienes son leales a nosotros los dirigentes –que no al proyecto en su conjunto- y quienes están comprometidos con nuestros principios –que no con los del partido- o bien, sí con los principios del partido pero que ya nos encargamos nosotros –los dirigentes- de decir cuales son y no la plebe de los afiliados”. Es decir, la cúpula ha secuestrado el partido, se lo han arrebatado a sus verdaderos dueños: los Afiliados y están haciendo de él lo que les da la gana.

Pues bien, UPyD está bastante herida dado que han sido muchos y muy graves los daños infligidos por los oligarcas. Sin embargo, NO está muerta. En nuestra mano, en la de los Afiliados-Ciudadanos-No Políticos profesionales o con aspiración a serlo al menos a corto plazo, está recuperarla y poner las cosas en su sitio este próximo noviembre.

El Congreso del partido tiene que ser el “hospital” que recupere de las heridas a UPyD. Hay que someter a esta formación a una terapia de choque inminente para revitalizarla y reconducirla hacia “la forma de vida” y hacia “los propósitos y fines para los que nació”. Y eso tienen que hacerlo todos los Afiliados que piensen que las cosas no se han hecho bien hasta el día de hoy y que sienten que éste no es hoy el partido al que llegaron llenos de ilusión y esperanza por y para cambiar la realidad de las cosas. Y para eso, lo primero es ser conscientes del grado de gravedad que tiene el “cuerpo de UPyD” y aplicarnos a poner en marcha los remedios necesarios para sanarla y recobrarla para la sociedad y los servicios que en su seno debe prestar.

Para solucionar un problema el primer paso es ser consciente de que se sufre. Muchos son ya los que han detectado los males de UPyD. El diagnóstico ya ha sido realizado y las causas de la enfermedad identificadas por muchos. Por tanto, ha llegado el momento de ponernos entre todos manos a la obra. En consecuencia, el remedio pasa por la organización de todos los ciudadanos integrados en las filas de UPyD que tienen que ser capaces de dar la batalla a los “políticos de toda la vida o a los políticos de última hora” que se están apoderando del proyecto –todavía no lo han conseguido del todo- y que lo pretenden y someten para sí, no pensando en el bien común, sino en sus propios y espurios intereses personales.

Los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre los ciudadanos de buena voluntad metidos a políticos, tienen que dar la batalla y, si son conscientes de su misión y se organizan bien, la darán y lo más importante, la pueden ganar. Para ello lo fundamental es:

1º) Que resulten elegidos como delegados el mayor número de todos aquellos que piensan que este no es el partido que se les prometió que se iba a construir; aquellos que hace meses están sufriendo y percibiendo que esto no es ni de lejos lo que se dice que es y que saben que un día sí y otro también, los de arriba dicen una cosa fuera y hacen otra distinta puertas a dentro. Que, en consecuencia, se están traicionando -de la manera más impúdica posible- los principios que inspiraron el Manifiesto Fundacional del partido.

Cuantos más delegados estén presentes en el Congreso conscientes de que los males que acosan a UPyD son reales y tan graves como para acabar con la vida del enfermo, más posibilidades existirán de que se apliquen lo necesarios remedios y el enfermo recupere la salud que nunca debió perder.

2º) Se necesita que esos delegados-cirujanos estén adecuadamente organizados entre sí y la información y la comunicación fluya democrática y eficazmente entre ellos. En definitiva, organización y eficacia en los métodos de trabajo a desarrollar dentro del Congreso.

3º) Aplicar los métodos de curación absolutamente necesarios para atajar la infección y los males del enfermo de la manera más expeditiva y resolutiva posible. Los delegados-cirujanos tienen que realizar una labor excelente en todo lo que tiene que ver con el proceso de enmiendas a los Estatutos Políticos y de Ideario del partido. Para eso, una vez más es fundamental la organización y el método. Hay que comunicar, hay que informar y hay que saber qué se está haciendo, que se quiere y cómo conseguirlo.

4º) Hay que presentar listas alternativas a todos los órganos de dirección del partido. Y cuando se dice a todos es a todos. Sin miedo. ¿Qué tienen que perder más allá de la propia salud del enfermo siendo como es precisamente de lo que se trata? El objetivo no es que el enfermo con graves infecciones no se muera, sino que recupere la salud en condiciones óptimas. Para qué podemos querer alargar su vida en condiciones deplorables o indignas. O conseguimos salvarle y darle una calidad de vida adecuada y buena para lo que ha de ser su “propósito de vida” o en caso contrario, mejor dejarlo fenecer. La alternativa de alargar su vida artificial o en condiciones lamentables no puede ni debe tener ningún sentido. Que se lo queden otros y lo mantengan. No van a llegar a ningún lado de esta manera.

Por tanto, tenemos el diagnóstico que nos ha llevado a conocer e identificar bien los males del enfermo. Sabemos que no está muerto y que podemos curarle. Contamos con el “hospital-congreso” donde realizar la terapia de choque tendente a recobrar su salud. Estamos de acuerdo en que deseamos sanarle y dotarle de una vida fuerte y sana para cumplir con su propósito vital. Nos falta querer hacerlo y organizarnos para ello. Estamos a tiempo y podemos conseguirlo. El propósito merece la pena y los riesgos son perfectamente asumibles. No hay muchas más oportunidades. Esta es quizá de las últimas si no la última.

Tenemos que hacerlo y vamos a hacerlo.

Como dijo Shakespeare y esto es un mensaje muy claro y muy directo a los causantes de la infección:

“Sólo los necios y engreídos pueden creer que un enemigo débil no puede dañarnos. Es tanto como creer que una chispa no puede causar un incendio”.

No hay adversario pequeño. Que lo sepan.

Anuncios

23 comentarios to “Editorial: No debemos consentirlo, tenemos una oportunidad”

  1. Hay que organizarse said

    “Se necesita que esos delegados-cirujanos estén adecuadamente organizados entre sí y la información y la comunicación fluya democrática y eficazmente entre ellos. En definitiva, organización y eficacia en los métodos de trabajo a desarrollar dentro del Congreso.”

    ¿Habéis pensado cuál va a ser la forma de que la información y comunicación fluyan? No será a través de la web oficial… Habrá que habilitar los canales y dar la consiguiente información. Hay muchos afiliados deseando recibir información y buscándola donde pueden, que no siempre son los sitios más adecuados.

  2. Manuel Perez Blanco said

    Si como muchos creemos la persona que escribe como una sevillana sin dignidad, es Lucia Pereira, me parece correcto, pues poca dignidad hay que tener para aceptar un puesto en la CT de Andalucia de forma DEDOCRATICA, cuando una mayoria, aplastante, de los compañera/os que te conocen no te querian en el CEP de Sevilla.

    Con respecto a tu afirmación de que una sevillana con dignidad es Rocio, no solo te equivocas, sino te daré un dato historico para que como buena enseñante te ayude a descifrarlo. Fernan Caballero era realmente Cecilia, por ahí van los tiros.

    Saludos

    Un Lepero en el exilio

  3. Otro said

    El principal problema es que el I Congreso de UPyD ya está averiado. Nace con un reglamento y con unos mecanismos que están pensados para consagrar a la camarilla oficial. No seamos incautos. Lo único pausible es proponer la suspensión del Congreso por anti-democrático y la apertura de un nuevo proceso constituyente que incluya a amplios sectores de la sociedad, para la construcción del partido que todos deseábamos. Me parece correcta la idea de presentarse a delegado. Pero unidos en torno a un documento con la idea de suspender el congreso y denunciar la estafa.

  4. plazaeme said

    Me parece bien el planteamiento, pero me parece escaso. Los males están identificados, es cierto. Pero de una manera genérica. Salvo que cometamos la ingenuidad de pensar que los males son unas personas, y el remedio serán otras personas.

    No, el mal es el chiringuito. Aquello que permite y permitirá a la dirección (cual sea) hacer lo que se le ponga en los mismísimos. Y el remedio es evitar ese chiringuitismo. ¿Como? Muy difícil. Metiéndole un gol al aparato. Una propuesta muy corta, y muy fácil de entender que consiga:

    * Eliminar los mayores peligros del proyecto para el congreso.
    * Incrustar mediante votación unos pocos puntos que desactiven el chiringo.
    * Que consiga un acuerdo de ultra mínimos entre todos los “díscolos”. Desde el geta que quiere pillar silla, hasta el desinteresado que solo piensa en el conjunto entero.

    Todo eso metido en un folio, tres párrafos, entendible por el más simple, y repartido por webs + email hasta el último rincón, en septiembre mismo.

    Tal vez.

  5. Otro que opina said

    Lo que yo creo es que este partido va a estar liderado por madrileños. En el Consejo Político, los andaluces, extremeños, gallegos, etc.., es raro que obtengamos representación. Visto los números de afiliados de Madrid.

    Imposible. Lo siento. No podemos competir con esas cifras. Podrían asociarse las comunidades para votarse los unos a los otros y no votar a los madrileños, porque entonces van a copar todos los puestos del Consejo.

  6. Conciencia said

    Saludos a todos:

    Lo que dice aquí el autor del texto es estrictamente fundamental, sobretodo la propuesta de que salgan muchos delegados “críticos”. Éste es el primer paso.

    Una vez elegidos, es fundamental abrir un cauce de comunicación para estos delegados e ir todos a una.

  7. Insisto said

    Eso, abrir un cauce de comunicación. Fundamental.

  8. Manuel Perez Blanco said

    Pienso que un cauce de comunicación puede ser la pagina estanoeslawebdeupyd.blogspot.com

  9. Sevillana sin dignidad said

    Vosotros podéis continuar lamentando vuestra suerte. Morded bien las uñas.

    El Consejo de Dirección es el organo superior de este partido, vista la situación de que Andalucía está sin coordinador nombra a Miguel Angel Lobato y le pide que cree un CT hasta que pueda ser elegido uno por asamblea después del Congreso. Si el Consejo de Dirección da el visto bueno a este CT provisional, pues entonces está legitimado. Distinto es que sea asambleario o no, o más o menos democrático, puesto que en el futuro si lo será

    No te preocupes Rocío, ni tu Manuel. No vais a llegar al congreso. ¿Acaso creéis que Madrid va a permitir meter a supuestos “críticos” en el Consejo? ¿Otra vez? Eso ni en sueños. Además pudiera ser que ni siquiera queden los únicos que pueden apoyar a Rocío que son sus excompañeros del CEP. Quiero decir que de seguir en esta vía de falta de entendimiento con el CEP de Sevilla pudiera darse el caso de que se nombre otro CEP distinto.

    Manuel, ¿cómo puedes ser tan hipócrita cuando hablas de “elecciones a dedo”?. A ti te gusta elegir a dedo; poner a este y a aquel para a posteriori pedirles cuentas. Eso es clientelismo al más puro regimen chavista de Andalucía. Cuando alguien no sirve a tus propositos te lo cargas. Por eso estás donde estás, porque eso no puede permanecer por siempre sin castigo. Lo hiciste con el CEL anterior, con todo el trabajo que habíamos realizado, ahora -segun tengo entendido- lo vuelves a intentar con el CEL actual, además de intentar llevarte por delante a tus propios compañeros (Antonio Postigo) cuando ves que no cumplen tus expectativas. Para ello, parece ser, que hasta aliándote con tu peor enemigo y luego justificándote en que has sido víctima de un engaño. ¿Tú? ¿Víctima de un engaño?. Ja ja ja . No entiendo como esto se lo creen los que están contigo. ¡Que descaro!

    Tienes medido cada paso que das. ¿No le dijiste a cierta persona que el mejor coordinador para Sevilla tenía que ser él y no Postigo?.

    Rocío, tu has empezado a hablar de cuestiones personales. En el momento que haces menciones al tiempo libre de los demás. Pero si quieres vemos las contribuciones que tu has realizado al político del partido que son cero. Ya te aliaste con Ollero, con Manuel desde la sombra para cargarte todo el trabajo del CEL anterior. En los últimos días ya no iban ustedes en plan participipativo, más bien, veníais en plan “vamos a reventar reuniones”.

    ¿Qué te crees?. ¿Que vas a ir de delegada?. A este paso no va a quedar nadie en el CEP que te brinde sus apoyos. El CT puede disolver el CEP actual y lo sabes.

  10. De ilusión también vive el hombre. Hay mucha ilusión por el proyecto de UPYD pero ya está copado por la lideresa y su corte, ahí están agarrados con uñas, dientes y expedientes.

    Coordinar la entrada al congreso… mmm para eso las territoriales tendrá que hacer una reunión y votar. Perdón, ¿he dicho reunión territorial? Ha sido un lapsus, no hacen reuniones al menos en Cataluña, a no ser que sea para cenar para orgullenerce de lo bien que ha ido las encuestas y despedirse del verano para eso de fraternizar.

    ¿Quien controlará las reuniones dónde se postulen para el congreso? ¿Qué métodos empleados habrá para que la votación sea democrática?

    … os dejo la ilusión

  11. Cuánto bobo suelto... said

    Juan Antonio Jiménez López nos tomas por tontos. ¿A ti también te va el disfraz de mujer? ¡Cuánto travestido en este partido?
    ¿Quieres ir tú de delegado al Congreso? Adelante, todo para ti. Si el partido es lo que estás describiendo cuando escribes como Sevillana sin Dignidad, haciendo el mismo juego sucio que hizo la Sevillana Con Dignidad de involucrar a las pocas mujeres activas en Sevilla, te lo puedes comer con patatas tú y todos tus amigos.

  12. Rocío Fondevila said

    Veo que hay gente escribiendo por aquí, haciéndose pasar por quien no es. Gente muy grande físicamente, que es tan cobarde que tiene que ponerse un nick de mujer ¿para que no te ataquen?.
    Y estoy hablando de dos personas que comparten el ser “pesos pesados”.
    Hay quien escucha “beeps” cuando habla con compañeros por teléfono (con la neura de que se le está grabando) y después viene aquí camuflado de mujer, haciendo creer que es quien no es para echar toda la basura en otras personas.
    Espero y deseo que los administradores de este sitio pongan fin ya a este desfile de trolls descontrolados o la calidad, hasta ahora indiscutible, de esta página se va a ver seriamente mermada.
    Saludos a todos.

  13. Manuel Perez Blanco said

    No se a ciencia cierta quien se esconde bajo el seudonimo de Sevillana sin dignidad, pero sea quien sea le deseo hacer algunas aclaraciones:

    Para los que ya tenemos bastantes años,y soportamos la falta de libertades en el regimen anterior, nos dá mucha pena que todavia existan personas, que en la actualidad, se escondan tras un seudonimo, evidentemente eso solo puede deberse a dos cosas:Cobardia o miedo.

    En lo referente a su comentario le diré:

    Nadie ha dicho nada en contra de la legitimidad del actual CT de Andalucia, se ha dicho y lo vuelvo a decir sobre algunas de las personas elegidas, ¿Es logico que el CD nombre para Coordinar Andalucia a tres personas que fueron mayoritariamente rechazadas por una amplia mayoria de sus compañera/os el pasado dia 30 de Octubre, en Asamblea ?.

    Evidentemente, sé que no me van a dejar ni postularme para el Congreso,está claro que esa es la unica razón del expediente, no hay más que ler las acusaciones del mismo,para darse cuenta de ello.

    No hay mayor mentira que las medias verdades,a que te refiere con elegir a dedo?, a elegir a las personas que trabajaban conmigo?, las de Sectoriales quien las eligio y como? y las de Tesoreria? y el resto, por favor el equipo de trabajo elegia cada uno el suyo, pero ese equipo no tomaba ninguna desición.

    En lo referente al CEL anterior de Sevilla capital, nunca existió un CEL en Sevilla, hasta las elecciones en la que salió elegido como Coordinador Jorge Mozo, por tanto no puedo cargarme lo que no existe.

    Nunca he intentado cargarme al actual CEL de Sevilla, confundes eso con tener discrepancias y algunas muy profunda con el actual Coordinador del CEL, ¿Se puede discrepar en un partido politico?, o estamos en el ejercito.

    Estas mal informado o de nuevo tergiversas la realidad, fué Antonio Postigo el que empezó esto, mandando una carta al CD y al CT para que me cortaran la cabeza, y saltandose lo acordado por el CEP de Sevilla.¿Por cierto ha sido capaz de entregar ya el acta de la reunion del 14 de Abril del CEP ?

    En esta frase del engaño, que parece que realmente eres Juan Antonio Jimenez, te diré que eres muy libre de creerte lo que quiera, pero la verda de lo que ocurrió, yo si la sé, pues estaba allí, tú te la imaginas.

    No tengo miedo a nada ni a nadie, yo no le dije eso a Armando y si el dice eso miente.

    La última frase parece que quien escribe es Lucia, evidentemente os podeis cargar el CEP de Sevilla, pero lo grave no es eso, lo grave es el engaño que le hemos dado a los afiliada/os y a los votantes diciendole que esto es un partido distinto y es igual que los demás o quizas peor, y ello no lo digo yo, lo dicen las propias actuaciones del CD y Cia.

    Saludos y cuando seas libre dá la cara con nombre y apellidos, pero mientras quieras un cargo en UPyD, no te atrevas que te cortan el vuelo, nuestra Rosa y Gorriaran aprendieron la frase de Alfonso Guerra de quien se mueva no sale en la foto y la cambiaron por quien se mueva a la puta calle.

  14. Sevillana sin dignidad said

    Manuel, ¿has acabado mal con tus excompañeros del CEP?. Esto es nuevo para mi. Bien. Lo tendré en cuenta. Yo pensaba lo contrario visto que los supervivientes del CEP no quieren un consenso. Gracias por la información.

  15. Sevillana sin dignidad said

    Rocío, no te entiendo. Tu mensaje es digno de interpretación abstracta. A mi me gusta más Murillo que Miró. Je ne comprend pas.

  16. Rocío Fondevila said

    Don’t feed the troll

  17. Expedienteitor said

    ¡Hombre! ¡Plazaeme! ¡Qué gusto verte por aquí!

    Vamos al carbón. Dices:

    * Que consiga un acuerdo de ultra mínimos entre todos los “díscolos”. Desde el geta que quiere pillar silla, hasta el desinteresado que solo piensa en el conjunto entero.

    Una cosa es la lógica, y saludable, ambición del que quiera estar en primera linea política, y otra el que viene “a pillar silla”, “a serviorse, en vez de a servir”. Creo que incorporar a “un declarado” de esa calaña, es como inyectarte células cancerígenas en el cerebro.

    Otra cosa es saber si hay alguien, entre los críticos, que piense que con CMG, y sus sicarios, se pueda hacer “borrón y cuenta nueva”, sin tener que vigilar la propia espalda continuamente.

  18. Fernando García said

    Cito de Expedienteitor:
    “Otra cosa es saber si hay alguien, entre los críticos, que piense que con CMG, y sus sicarios, se pueda hacer “borrón y cuenta nueva”, sin tener que vigilar la propia espalda continuamente.”
    En la forma que han venido los expedientes considero que en primer lugar los expedientados estamos en la puerta, otra cosa es que los humanos reconozcan sus errores y entiendan que discrepar no es delito, máxime cuando es la bandera que esgrime este partido. Si no se da ejemplo internamente, qué dejamos para el resto. Si la inteligencia se sobrepone al corazón entonces habremos dado un paso adelante.
    Es como el socialismo de Cuba, más libertario que nadie.¿Alquien se atreve?

  19. Rocío Fondevila said

    Al tonto que escribe como “Sevillana sin Dignidad” y al tonto que escribe como “Sevillana con Dignidad”, simplemente deciros que, lo poco o lo mucho que os he conocido, siempre he pensado que erais adultos medianamente inteligentes, ahora veo que sois retrasados mentales y además unos cobardes impresentables.

  20. Lucas said

    Rocio , no se quien eres, ni me interesa, tampoco quien son los demás, pero tu comentario te descalifica solita, tengo un hijo retrasado mental ¿y que? ¿que pasa? utilizas eso para insultar, cuidate hija, que la salud el dia menos pensado te da la espalda.

  21. Rocío Fondevila said

    Cierto, tienes razón, Lucas, me retracto de lo dicho.
    Comparar a estos individuos con retrasados mentales es insultar a los retrasados.

  22. Manuel Perez Blanco said

    Sevillana sin dignidad, no sé de donde sacas que he salido peleado con el CEP de Sevilla, en mi opinión mantengo buenas relaciones con todos menos con A. Postigo, y con algunos llegamos hasta el grado de amigos.

    Saludos

  23. redacción said

    ATENCIÓN, IMPORTANTE

    No queríamos llegar a ello, pero nos vemos obligados a hacerlo… pedimos que las disputas personales se solucionen de manera personal… esta web y este sistema de comentarios es para debatir y comentar las noticias, no para pelearnos entre nosotros.

    Desde aquí mismo, y en los sucesivos posts del blog, eliminaremos ataques personales…

    De la misma manera, si quieren hacer públicas actuaciones o hechos de determinadas personas o sectores, siempre dentro de lo establecido en las normas, les invitamos a escribirnos al mail de la web, y hacer un escrito con sus argumentos, ya que esta web está para esto, para ser un medio libre.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: