I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Editorial: UPyD: ha comenzado la selección política natural

Posted by redacción en 20 julio 2009

090720_presentacionupydUPyD nació con la vocación de ser un partido diferente. La voluntad claramente expuesta en su Manifiesto Fundacional era desarrollar una forma de hacer política distinta. Con espíritu libre y crítico, anunció que su objetivo prioritario era la regeneración democrática.

Muchos ciudadanos piensan que la política es para los políticos y por eso, no entendemos  el actuar de la clase política. El político es, cada vez más, uno de los estamentos peor considerados. Precisamente por eso, en los últimos tiempos se ha producido cierta revolución ciudadana que ha dado lugar al nacimiento de nuevos partidos impulsados desde el movimiento cívico. UPyD nació por el impulso de personas vinculadas con ese ámbito y con una líder, Rosa Díez, una política con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Sin embargo, el grueso de su afiliación se ha ido nutriendo y conformado de ciudadanos sin experiencia política anterior. La mayoría son personas “vírgenes políticas” que se han unido a un proyecto que, por novedoso y distinto, les resultaba ilusionante.

Sin temor a equivocarnos, más del 75 % de los actuales militantes de UPyD nunca antes han militado en movimientos asociativos, sindicatos o partidos. En consecuencia, salvo su cúpula, el partido lo conforman “ciudadanos metidos a políticos”. Estamos pues ante una experiencia réplica a la vivida en Cataluña con la Asociación Ciudadanos, posteriormente partido, y precisamente con ese mismo nombre como fenómeno representativo de lo que decimos.

A un partido político joven, ilusionante, transversal y con prometedor futuro es lógico que se acerque gente variada. No sólo por origen social, edad, formación, experiencia, carácter, sensibilidad democrática o tendencia ideológica sino con distinta motivación. Así, se afilian personas que jamás han militado en nada y que ni tan siquiera tienen claro para qué entran en el partido. Sólo quieren sumar y aportar lo que puedan o sepan para que el proyecto salga adelante, pero sin ambición personal. Pero también otros muchos, con espúreas motivaciones personales e inconfesables intereses individuales y muy conscientes de que un partido es un gran instrumento de poder. Es decir, los oportunistas, trepas, arrimados, arrebatacapas y zascandiles a los que lo único que les importa es “pillar cacho” como sea. Los que ansían hacerse con una parcelita de poder dentro del partido o que aspiran a colocarse donde puedan. Preferiblemente y como opción más natural, de concejal en su pueblo. Y entre medias, el grueso de la militancia mezcla de una y otra condición o aquellos otros que no saben en realidad lo que quieren.

Pues bien, tras casi dos años de vida, en UPyD ha comenzado la selección natural a favor de los que sí saben lo que quieren: los políticos. ¿Y qué quieren estos? PODER. ¿Y qué consecuencias tiene eso?  Pues que UPyD se está convirtiendo en un partido más que en nada se diferencia del resto.

El origen de esa situación se explica rápido. La cúpula de UPyD integrada por una política de toda la vida, un cátedro vinculado con los movimientos asociativos y un sindicalista liberado, hace meses que empezaron a manejar el partido a su antojo. Su lema: “debéis haced lo que nosotros decimos, pero está prohibido hacer lo que nosotros hacemos”. Por tanto, absoluta incoherencia entre discurso y método, palabras y hechos si nos regimos por lo que proclamó el Manifiesto Fundacional inspirador del movimiento. En definitiva, los tres de arriba nos demuestran un día sí y otro también aquello de “nosotros predicamos hacia afuera lo que no practicamos hacia adentro, y en cualquier caso, jamás nos afectará o será de aplicación para nosotros”.

Así las cosas, ellos, los de arriba, los que detentan el poder junto con su cohorte de acólitos, escuderos, arrimados o simples pelotas –y a cambio de las migajas de poder que les dejan caer pero ante la promesa de más en el futuro- manejan a su antojo su piragua. “Porque la inventamos nosotros” –dicen- “porque es nuestra” y porque, “estando instalados en el poder, no vamos a permitir que nadie nos la arrebate, y mucho menos, ahora que todo apunta a que puede llegar a convertirse en un barco”. “Este es nuestro partido y aquí nadie nos va a decir cómo gobernarlo. Mucho menos un puñado de cándidos e inexpertos metidos a políticos que se han creído lo de la de la <<regeneración democrática>>. Eso fue para vendernos hacia afuera. Para el exterior, para los ciudadanos, para que nos votaran y para construir la piragua. Pero, ¡dónde se ha visto tanto inexperto en política! Pues no que pretenden aplicar la democracia eligiendo a los mejor preparados so pretexto de regenerar la política. ¡Pero, que sabrán ellos! ¡Señores, que estamos hablando de poder! ¡Que el poder no se elige, que el poder se conquista!

Y claro, ha comenzado a pasar lo inevitable: esos ciudadanos que un día decidieron jugar a la política, sin querer ser políticos, están empezando a verse rechazados por el propio sistema que fueron llamados a nutrir. Metafóricamente hablando: el pan se hace con harina como la política con políticos. No es posible hacer pan con arena, como imposible conformar un partido político con ciudadanos bienintencionados y sin las “artes de los políticos”. En definitiva, sin el afán por ejercer el poder y mantenerlo a toda costa.

Por tanto, muchos de esos ciudadanos “políticos vírgenes”, algo cándidos e ingenuos, pero íntegros, de buena fe, leales y comprometidos con la idea de democracia y su regeneración, han empezado a contemplar primero, confundidos, después estupefactos y finalmente muy enfadados, como UPyD, ni es un partido distinto, ni por tanto, el proyecto que se les prometió. Que en realidad,  nada se quiere de ellos, salvo que abonen su cuota de afiliados, repartan folletos o acudan y aplaudan mucho en los mítines y citas electorales. Por eso, su grado de participación en el debate o la marcha interna del partido es testimonial por no decir, nula. De repente esos ciudadanos han despertado de un sueño y se han dado de bruces con la realidad: UPyD NO es diferente del resto de partidos. No es ni de lejos lo que se les prometió, cuando ellos, con toda su ilusión, decidieron unirse al proyecto. Es un partido más donde mandan los políticos. Los que dicen una cosa y hacen otra; los que venden a los ciudadanos lo que ellos no compran para ellos; los que nos embaucan con una regeneración democrática que no existe filas adentro.

Y claro, la reacción natural es que muchos de esos ciudadanos, tan alejados de la naturaleza del hombre político -los que querían hacer aquél partido diferente- están empezando a abandonar. El goteo de esos, de los “vírgenes políticos”, ha comenzado y es incesante. Las gentes de buena fe, confiadas, ilusionadas, íntegras, los que no ansiaban ni poder ni cargos, los que simplemente querían un partido diferente para hacer una política distinta, se están apeando. Y entonces, se quedarán en el partido los de siempre, los que buscan el poder y hacer de él un fin en sí mismo. Se quedan y vendrán, los que no buscan un partido nuevo como instrumento para transformar la sociedad, sino como un fin a su servicio. Y por eso, y aunque se vayan muchos ciudadanos, vendrán muchos políticos: los que buscan poder y con él, colmar intereses personales. Esos, los de siempre. Aquellos que  cuanto menos tienen fuera -en su vida- más buscarán dentro, en la política. Por eso, precisamente por eso, muchos de los que se han ido no ansiaban nada porque ya lo tienen, y esa es la razón de que nada necesiten ni buscan de la política.

Por tanto, en UPyD ha comenzado la selección política natural. Ya nunca más será el partido que se quiso que fuera. Imposible. Lo ha sido durante unos ilusionante meses y hasta que su realidad –la cruda realidad de la política- se ha manifestado. No puede haber auténticos partidos políticos sin políticos de los de siempre, de los de toda la vida. Lo mismo da que no tengan experiencia previa. Lo que sí necesitan, es estar “hechos de madera de político”. El poder es así. El poder es para los políticos y no puede estar en mano de los ciudadanos. Los ciudadanos están para ser gobernados por los políticos. La política es y sólo la hacen los políticos. Sólo a ellos pertenece y sólo ellos pueden manejarla. Siendo la política artificio y mucha mentira, no pueden protagonizarla ciudadanos con limpieza de propósitos y que sólo buscan el bien común. No funciona así. No es compatible. No es posible.

Acaba pues de eclosionar un partido más. Pero que no nos vuelvan a decir que es Un Partido Distinto. Si lo dicen, es mentira, aunque, bien pensado, no debería extrañarnos pues en definitiva, es el ardid propio de los políticos de verdad: de todos los que se están quedando con y en UPyD.

El resto, los otros, no deberíamos consentirlo.

Redacción – U.E.

Anuncios

22 comentarios to “Editorial: UPyD: ha comenzado la selección política natural”

  1. Soy uno de los que se ilusionó con este proyecto. Y ahora me voy, con la cabeza agachada sin atreverme a mirar a vecinos y amigos a los que convencí de que ésta sería otra forma de hacer política.

    Más de lo mismo.

  2. Montse said

    Si hubiera sido cierto:

    Es la primera vez que leo un lamento tan profundo por haber convencido a otros de votar a UPyD. Te engañaron, eso es todo.

  3. Una sevillana con dignidad. said

    Conozco a uno que era de Implantación, con más de un centenar de engañados. Imagínate cómo tiene el cuerpo.Ese tendrá que ir en Semana Santa de costalero pero con todo el paso para él solito. Tiene expediente XL como su moral. Como decía mi padre, “más moral que el Alcoyano y el Betis juntos”.

  4. Otra sevillana pero sin dignidad said

    Rocío, ¿tu te atreves a llamarte “Sevillana con dignidad”?. Tu, que cuando llegaste al partido llegaste con una mano delante y otra detrás. Diciendo: “¡Uy! ¡Cuanto sabe aqui la gente de todo!”, Ahora parece que quieres ser Rosa Diez, cuando no tienes ni idea de política y que eres docta en todo. No dijiste que te ibas por tu familia. ¿Ya no importa tu familia?.

  5. Mira que eres mona, Lucía. said

    Lucía de mis entretelas, está claro que no tienes dignidad no necesitas publicarlo a voz en grito, no hay más que ver cómo has aceptado el cargo en la Territorial después del inmenso revolcón que se te dio en Sevilla cuando quisiste acceder al cargo como acceden los demócratas: en unas elecciones. Ya te has dado cuenta de que tú, para tener carguito, o es con dedocracia o ni modo, que dicen los mexicanos.
    Las labores de Sherlock Holmes se te dan pero que muy mal ya que yo, que ahora sí soy Rocío, no era la que escribía ese post de “Sevillana con dignidad”.
    Nunca dije que me fuera por mi familia, me fui por culpa de los trepas del partido: unos y otros. Yo no concebía así el proyecto y sigo sin concebirlo así. Espero que cambie antes de que se hunda. Eso sí, mencioné que mi familia se vería favorecida porque las horas (muchas) que le estaba dedicando al partido, ahora recaerían de nuevo en ella.
    Ni quise, ni quiero ser Rosa Díez. ¿Eres tú la que tienes idea de política? Pues intenta recordar la frase que te dije y que tan ladinamente, como es tu estilo, has cambiado. ¿Eres tú quien llegó al partido con una carga de sabiduría tan grande que, reunión tras reunión te fueron arrinconando? Te arrinconó la asamblea, te arrinconó el grupo que hoy lleva lo que tú tanto ansiabas, te arrinconó la Territorial, diciéndote lo equivocada que estabas si creías que ibas a poder constituir el CEL de Sevilla a dedo… En definitiva, lo digital se os da muy bien, aunque sólo sea para eso de nombrar.

  6. Para la sevillana sin dignidad said

    Las gentes de buena fe, confiadas, ilusionadas, íntegras, los que no ansiaban ni poder ni cargos, los que simplemente querían un partido diferente para hacer una política distinta, se están apeando. Y entonces, se quedarán en el partido los de siempre, los que buscan el poder y hacer de él un fin en sí mismo. Se quedan y vendrán, los que no buscan un partido nuevo como instrumento para transformar la sociedad, sino como un fin a su servicio. Y por eso, y aunque se vayan muchos ciudadanos, vendrán muchos políticos: los que buscan poder y con él, colmar intereses personales. Esos, los de siempre. Aquellos que cuanto menos tienen fuera -en su vida- más buscarán dentro, en la política. Por eso, precisamente por eso, muchos de los que se han ido no ansiaban nada porque ya lo tienen, y esa es la razón de que nada necesiten ni buscan de la política.”
    ¿Ves dónde estás tú y tu grupo, Lucía o quien quiera que sea la Sevillana que se autoproclama a sí misma “sin dignidad” y dónde estamos los que llegamos, con una mano delante y otra detrás (y a mucha honra), y del mismo modo nos hemos ido, con la cabeza alta, dimitiendo de un cargo para el que estaba legitimada por el 70% de los votos de la afiliación de Sevilla y con el orgullo de haber hecho un trabajo irreprochable que, ni tú ni los de tu ralea, sois capaces cuestionar?.
    A ver si sois capaces de dejar vuestros puestos en la situación que yo dejé el mío y con la dignidad que lo hice. Menos lobos, bonita.
    Si fueras un poco más lista, te habrías dado cuenta, como yo, de quien está detrás de la firma Una Sevillana Con Dignidad.

  7. Una sevillana con dignidad said

    Estimada Sevillana sin dignidad:
    No voy a decirte mi nombre porque dado que en Sevilla la democracia brilla por su ausencia prefiero no dañar a los que considero mis amigos que son compañeros, máximo cuando estamos rodeados de personas que miran hacia otro lado cuando se cometen los atropellos que se cometen dia a día.
    Nunca me imaginé que Lucía se pusiera a comentar en contra de nuestra querida Rocío. Lucía salvo patalear(que lo haces muy bien) e insultar a los que no comulgan con tus formas de ver la vida estás en la CT para que no crezca la hierba en toda Andalucía.
    ¡Vaya, vaya! Tranquilo compañeros que a los que perdamos las próximas elecciones nos recompensarán con puestos superiores. ¡Vaya vergüenza!

  8. Sevillana sin dignidad said

    Si, claro. Las que pinchan la muñeca, las que tiran la puta al río, las que rompen el juguete y hunden el barco, al ver que ya no les obedece a sus intereses personales. El CT está elegido por el Consejo de Dirección y en Antequera quedó claro que entonces está legitimado. Vosotras si que estais fuera. Algunas pronto lo estaréis. Al tiempo.

    A vosotras no os interesa la política, vosotras lo que estáis es aburridas y por eso os metéis en esto. Por cierto…¿tienes mucho que hacer en casa?. Pues no lo parece a decir por tu participación en Internet, donde estas en todos lados. De hecho tendrías que considerar volver a dar clases o es que te va estar jubilada. ¿Te dan miedo los jóvenes o es que simplemente no te llevas bien? ¡Ay! ¡Si tu tienes una hija joven! ¿No echará de menos a su madre?

    Ya se fijará en ti el Consejo de Dirección. Ya verás.

    En el CEL de Sevilla guardan un buen recuerdo de ti.

  9. Para la sevillana sin dignidad said

    El CT está elegido por el Consejo de Dirección y en Antequera quedó claro que entonces está legitimado. Vosotras si que estais fuera. Algunas pronto lo estaréis.” Nombrado por el Consejo de Dirección, es decir, garantía de legitimidad. De esta legitimidad que ahora se está cuestionando por todas partes.
    Si me voy por defender la democracia, te aseguro que enmarcaré el expediente y lo pondré en un sitio privilegiado en el salón.
    La política te interesa a ti, y a las de tu ralea, como dije antes. No soy la primera que te oye decir que tu sueño es ser alcaldesa de Sevilla. Los hados nos libren.
    Veo que, además, pasas a los ataques personales. Como tengo más clase y, como venimos diciendo, más dignidad que tú, no voy a entrar en eso, tú misma te estás calificando. Mencionar a mi hija y a mi profesión sólo demuestra lo rastrera que eres. Ya se dijo en su día: «por sus actos los conoceréis», pues ahí tienen ustedes a la actual responsable de Prensa y Comunicación de la Territorial de Andalucía, una política de primera, al más puro estilo que se está criticando en esta página concretamente. Los que buscan PODER, si no es de un modo, del otro. Pisoteando, insultando, lamiendo traseros… ¡como sea! lo importante es el PODER.
    Pues todo para ti.
    Aquí me quedo temblando con el Consejo de Dirección y con la idea de que puedan llegar a fijarse en mí.

    Dales recuerdos al CEL de Sevilla. Diles que yo también los quiero.

  10. Manuel Perez Blanco said

    Manuel Perez Blanco escribió
    28 Julio 2009 a 11:23
    Si como muchos creemos la persona que escribe como una sevillana sin dignidad, es Lucia Pereira, me parece correcto, pues poca dignidad hay que tener para aceptar un puesto en la CT de Andalucia de forma DEDOCRATICA, cuando una mayoria, aplastante, de los compañera/os que te conocen no te querian en el CEP de Sevilla.

    Con respecto a tu afirmación de que una sevillana con dignidad es Rocio, no solo te equivocas, sino te daré un dato historico para que como buena enseñante te ayude a descifrarlo. Fernan Caballero era realmente Cecilia, por ahí van los tiros.

    Saludos

    Un Lepero en el exilio

  11. Manuel Perez Blanco said

    Lucia la legitimación la dan las urnas, las personas elegidas por el CD tiene la misma legitimidad que un Ministro, son personas de confianza puesta por el poder, estoy seguro que entre las personas que formais el CT de Andalucia, hay personas validas e incluso algunas pueden conseguir el apoyo de los militantes de su CEP, pues saben de su valia, pero tu caso es bien distinto, a tí antes de que el CD te bendijera tus compañera/os de Sevilla y su Provincia te dijeron que no te querian ni ver, de hecho desde el 30 de Octubre que se celebraron las elecciones y te vapulearon, no has vuelto a pisar el partido hasta que no te han dado tu cargo, lo menos que puedes hacer es ser discreta, ya que no has tenido la dignidad suficiente para rechazar el cargo, en cuanto a Rocio, solo le puedes tener dos cosas envidia o admiración en función de lo que le tengas se verá, para los que no te conocen, el tipo de ser humano que eres, los que te conocemos te aplicamos el refra´n de que quien no te conozca que te compre.

    Saludos

  12. Para Manuel Pérez said

    Manuel,
    No siempre es Lucía. O, al menos, a veces, como en su día hicieron con Frank Winter, simulan ser otra persona.
    No es lógico que toda una profesora de Lengua y Literatura cometa faltas de ortografía tan obvias como las que se están dejando ver en esos escritos. Así que, o ha perdido los papeles y se junto con las más elementales normas de educación y convivencia, se le han olvidado las normas de ortografía, o es otra persona haciéndose pasar por ella.
    En todo caso, tan lamentables unos como otra.
    Por cierto, el texto que empieza por “Las que pinchan la muñeca, las que tiran la puta al río, las que rompen el juguete y hunden el barco, al ver que ya no les obedece a sus intereses personales…” me suena a “culebrilla” ¿a ti no?

  13. Para Manuel Pérez said

    Para rectificar la errata del escrito anterior; donde dice: “o ha perdido los papeles y se junto con las más elementales normas de educación y convivencia, se le han olvidado las normas de ortografía“, debería decir: “o ha perdido los papeles y, junto con las más elementales normas de educación y convivencia, se le han olvidado las normas de ortografía“.

    Y ya aprovecho y añado: mi casa, como los chorros del oro; mi hija, como bien sabes, muy bien educada y feliz con su madre, ¿no recuerdas lo orgullosa que estaba el 30 de octubre al ver que, justamente su madre, era la persona más votada por la afiliación de Sevilla?; mis ex-alumnos echándome de menos y recordando a una de las mejores profesoras que han tenido; mi abuela, desgraciadamente, murió, pero también puedo decirte que estaba entre las mejores.

  14. Manuel Perez Blanco said

    Rocio, no solo ratifico todo lo que has escrito, sino que se te ha olvidado las buenas tartaS y bizcochos que haces, que eso lo hemos probado parte del CEP de Sevilla y por supuesto yo.

    Pero la verdad creo que no merece la pena seguir escribiendo aquí, debemos hacer nuestro lo de D. Quijote a su amigo Sancho:
    LADRAN LUEGO CABALGAMOS.

  15. PARA TODOS LOS PRESENTES said

    PRESENTABLES E IMPRESENTABLES:
    ¿Es necesario ser tan rastrero como para tener que nombrar familiares? Yo pienso algo muy curioso: ¿os imagináis mis compañeros del CEL de Sevilla enfrentados al CEP para ir de número 1 en la lista municipal? Ahi se caerán a “hostias” y “navajazos”.Saldrán a flote todas las bajezas, que uno estuve en cinco partidos antes, que la otra es una profesional, que el otro genera aceite, que la otra es una leguleya fracasada, que el otro trabaja para el Psoe, que el otro habla por la derecha una cosa y luego llama a los amigos a lo contrario. ¡Vamos hombre! ¿Es esta la clase de partido que fundamos? ¡Vergüenza debería daros a unos y otros!

  16. Mucha vergüenza, cierto said

    Veo que conoces bien el ambiente.
    No estaré el día que se hagan las listas, pero desde ya sé que va a ser divertido. Al tiempo, como decía aquél.

  17. Una sevillana con dignidad said

    Te imaginas a Reynaud, Jorge Mozo, Salva, Egea, Carmen Cobano, Rubén, Silvia, Mirón todos peleándose por el primer puesto en las locales donde entrarán por la puerta principal(no de la sede porque no caben): El hombre de Rosa seguido de Lucía, Gabriel, Toño Fernández, la Ceballos y el Romo. Y luego por la ventana descenderán los comandos de mano de los hermanos Jiménez, con el veteranísimo de partidos y elecciones(nominado al Guiness) Miguel Angel Lobato.
    Habrá que decirle al arrendador/a que blinde e insonorize la sede. O aún mejor, te imaginas que las listas se decidan en los bajos del Hotel Abba. Al día siguiente: ERASE UNA VEZ UN HOTEL… Es más lo escribimos HERACE UN JOTEL (POR SOLIDARIDAD CON LA CEBILLANA ZIN DIGNIDAD)

  18. Insisto said

    Para Una Sevillana Con Dignidad:
    No sé por qué te empeñas en identificarte en femenino ya que todos sabemos que eres un hombre. Como ha explicado Manuel Pérez, Fernán Caballero era Cecilia, aquí la Sevillana tiene nombre de varón.
    Si tu interés es desviar la atención hacia alguna mujer, me parece, además de indigno, un poco cobarde. Nadie te pide que pongas tu nombre pero mujeres activas en Sevilla, hay pocas, no las quieras enlodar. Si sigues por ahí, a la próxima me no me va a quedar más remedio que poner yo tu nombre y apellidos.

  19. Sevillana con dignidad said

    Como habréis comprobado por mi anterior mensaje no soporto a nadie que trabaje en el partido. Aquí sólo puedo trabajar yo y los que yo diga. Cualquier persona que trabaje actualmente en Sevilla es una inútil. He realizado una lista de personas que se dedican a trabajar y participan activamente en la vida social del partido. Ninguna me satisface, pues solamente los que yo diga tienen cabida en este partido. Lo demás es claramente prescindible y repudiable. Así somos los que por aquí participamos. Si queremos hacer un partido a nuestra medida, fundemos el nuestro.

  20. Cuánto bobo suelto... said

    Jajajaja.
    Cuánto troll. Lamentable.

  21. Fernando García said

    Sevillana con Dignidad:
    Cito de tí:”Cualquier persona que trabaje actualmente en Sevilla es una inútil. He realizado una lista de personas que se dedican a trabajar y participan activamente en la vida social del partido. Ninguna me satisface, pues solamente los que yo diga tienen cabida en este partido. Lo demás es claramente prescindible y repudiable. Así somos los que por aquí participamos. Si queremos hacer un partido a nuestra medida, fundemos el nuestro.”
    ¿Qué diferente eres a Una Sevillana con Dignidad?
    Una Sevillana con Dignidad: Cito de ella:
    “¡Vaya, vaya! Tranquilo compañeros que a los que perdamos las próximas elecciones nos recompensarán con puestos superiores. ¡Vaya vergüenza!”
    ¿Para qué necesitas un partido nuevo si ya vas a ser recompensada con un puesto superior?
    Como que los troll son una realidad.

  22. […] y la razón es muy sencilla y ya lo expuse en un artículo que escribí y que llevaba por título: “UPyD: ha comenzado la selección política natural”. Somos casi todos, ciudadanos corrientes que pretendemos enfrentar la situación para lograr […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: