I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Los fieles a Mikel Buesa también dejarán UPyD durante esta semana

Posted by redacción en 13 julio 2009

090713_guzmanEl goteo de abandonos en la «crisis de crecimiento» que está sufriendo Unión Progreso y Democracia (UPyD), según la definió el sábado Rosa Díez, continuará esta semana. Según ha podido saber EL MUNDO, un mínimo de 17 personas próximas a uno de los fundadores de este partido, Mikel Buesa, van a dejar la formación.

Entre ellos están varios de los miembros de la Coordinadora de Madrid, como Carlos Novillo, María Ángeles Luque y Carmen Hernández; además de otros que dejaron el órgano hace meses, pero que ahora también dejarán la militancia, como Aurora García y Antonio Vicente. Todas estas personas están preparando una carta de dimisión y baja que enviarán esta semana. La misma estará también firmada por el propio Buesa, que todavía no ha formalizado su dimisión, y por Guzmán Fernández, del Consejo de Dirección -el máximo órgano ejecutivo de UPyD-, que deja el partido.

El pasado jueves, se reunió la Coordinadora de Madrid, que lleva meses partida en dos entre los partidarios de Ramón Marcos Allo, el coordinador, y Buesa, que fue portavoz hasta su dimisión.

Marcos planteó que había que sustituir a Buesa como portavoz y se presentó él mismo como candidato. Su propuesta supone concentrar en su persona los dos únicos cargos del partido en Madrid: coordinador y portavoz. La propuesta se votó y salió adelante. En todas las provincias, la dirección de UPyD se reparte entre dos personas. Ahora, en Madrid, uno solo asumirá las dos responsabilidades.

Además, Marcos protagonizó un enfrentamiento con las dos personas más próximas a Buesa que continúan en la dirección (Novillo y Luque), en un ambiente que llegó a estar muy caldeado, según cuentan fuentes cercanas a Buesa.

Aurora García, una de las ex dirigentes de UPyD Madrid que dejará el partido, explicó que «ésa fue la gota que colmó el vaso», y añadió que la formación «sufre una grave crisis desde hace mucho tiempo y la dirección nacional no ha hecho nada por evitarlo». Buesa explicó que los modos de Marcos han sido «absolutamente chulescos durante meses» y ni Díez ni el Consejo de Dirección han querido intervenir a pesar de que, según dijo, rompió el compromiso de dejar de actuar en el partido sin tener en cuenta a la Coordinadora.

Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la opinión de Ramón Marcos sobre la crisis.

Por otra parte, fuentes próximas a Díez aseguraron ayer que la portavoz no aplaudió a Buesa durante el Consejo Político del sábado porque no estaba presente en el momento en que los asistentes aclamaron al ex dirigente de UPyD.

El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: