I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Editorial: UPyD y la tragedia griega

Posted by redacción en 12 julio 2009

090712_rosacarlosHoy traemos a colación una de las más famosas y célebres tragedias de Sófocles, en concreto la que lleva por título “Antígona o Edipo Rey”. La historia es inmortal y por ello muy conocida. Antígona, que era hija de Edipo y hermana de Polinice, desobedece las órdenes de Creonte, tirano de Tebas, que le impedían dar sepultura a su hermano por causa de haber sido declarado traidor a su patria. La heroína Antígona desobedece la orden y cumple con su deber moral de piedad con su hermano.

La conducta de Antígona expresa la existencia de obligaciones naturales no escritas a las que el hombre debe dar prioridad de cumplimiento frente a las normas escritas, especialmente las de algunos hombres. No faltan ejemplos en la historia similares al que traemos a colación: Tomás Moro ejecutado por Enrique VIII al no prestar el juramento antipapista, o los mártires cristianos en la Roma pagana.

En definitiva, cuando la conciencia se enfrenta a la tiranía o a un mandato despótico, está naturalmente justificado violar las normas que del mismo emanan. Es un acto que provoca admiración y respeto, aunque no deja de tener un punto de tragedia cuando esa conciencia moral personal no tiene por menos que enfrentarse a la norma o poder pretendidamente legítimos que, lógicamente, reaccionan con toda la fuerza de la que son capaces.

Sin embargo, a ese poder le sucede como a Edipo quien, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad -y abocado a descubrir que este culpable es él mismo- ha transgredido, una vez más y aún a su pesar, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, la cual representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo y a los que se daba salida a través de sus tragedias.

La libertad de conciencia es patrimonio irrenunciable del liberalismo y de la democracia. UPyD hoy es un magnífico ejemplo de tragedia griega en la que el poder se empeña en imponer sus normas y algunos de sus súbditos en cumplir con su obligación moral.

Redacción – U.E.

Anuncios

Una respuesta to “Editorial: UPyD y la tragedia griega”

  1. […] (RSS) « Editorial: UPyD y la tragedia griega Los fieles a Mikel Buesa también dejarán UPyD durante esta semana […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: