I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Consejo Político: Aprobados los borradores de ponencia

Posted by redacción en 11 julio 2009

090711_ruedaprensacp

Hoy sábado el Consejo Político ha aprobado las ponencias de estatutos y las 4 de ideario (política, economía, educación y reforma constitucional) que les ofrecimos en exclusiva en esta web.

En rueda de prensa, Nacho Prendes -coordinador de Asturias y principal redactor del borrador de estatutos- ha explicado que UPyD se prepara para reforzar sus órganos de gobierno y su estructura interna. “Creemos que el clásico sistema de partidos está caduco y no responde a las necesidades de los ciudadanos. Los nuevos estatutos establecen claramente los derechos y las obligaciones de los afiliados creando un partido flexible y de estructura ligera. Así, serán ellos –mediante voto directo-, quienes podrán elegir al Consejo de Dirección. El resto de los órganos ejecutivos, el Consejo Político, serán elegidos por listas abiertas por los delegados del Congreso”. Además informa que los estatutos establecen el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista, ya sea para las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. También se ha recogido un sistema de incompatibilidades de los cargos públicos estricto.

Además, anteriormente, Carlos Martínez Gorriarán comentó que los estatutos recogerán también ideas del Manifiesto Fundacional, como la “renovación del sistema y las instituciones democráticas”, cambios en la Ley Electoral, y la reforma de la Constitución para “mejorar la separación de poderes, potenciar la igualdad y la libertad de las personas, y cerrar el modelo de organización territorial”.

El propio Carlos, redactor de la ponencia política, comentó de esta que el texto defiende y profundiza en la definición ideológica de UPyD insistiendo en la “regeneración democrática, en una política progresista, en la cohesión institucional y simbólica de España y en un Estado laico, neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley”. “Queremos, además, hacer hincapié en el carácter instrumental de nuestro partido, como un partido que ha nacido para hacer política al servicio de los ciudadanos”, añadió Gorriarán.

El modelo de Estado que se planteará en la ponencia política será similar al alemán, un Estado federal en el que todos los territorios disfruten de las mismas competencias, donde se garantiza la unidad de mercado interior, y en el que el Gobierno central se reserva algunas competencias de forma exclusiva. En los estatutos quedará reflejada “una España plural de ciudadanos iguales y distintos en el marco de un Estado de Derecho unitario y descentralizado”.

Por su parte, Álvaro Anchuelo, nuevo coordinador del equipo económico tras la marcha de Mikel Buesa, explicó que creemos esencial plantear medidas a corto y a largo plazo para salir de la crisis. Así, Anchuelo citó medidas para rescatar el sistema bancario. “Somos el único partido que estamos en contra de que se inyecte dinero público a los bancos de manera indiscriminada. El resto de partidos, por diferentes intereses, lo han defendido todos”.

Además, enumeró, que a largo plazo serían necesarias medidas de abastecimiento energético, reformas en el sistema educativo y, del actual sistema de financiación. “Tal y como está diseñado el modelo actual, la Administración no puede hacer frente a problemas comunes que nos afectan a todos. No se trata de salir del atolladero, de dejarse caer por la pendiente sino de plantear reformas estructurales y de promover una “política fiscal justa y equitativa” que incentive la redistribución de la riqueza socialmente acumulada, mediante el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad”.

Redacción – R.A. y Nota de Prensa de UPyD

Anuncios

2 comentarios to “Consejo Político: Aprobados los borradores de ponencia”

  1. Israel said

    El último párrafo no me gusta nada:”política fiscal justa y equitativa que incentive la redistribución de la riqueza socialmente acumulada, mediante el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad”. A saber que entiende ese tío por política fiscal justa y servicios públicos de calidad.

  2. Ciudadano Cayo said

    ¿Habla de democracia este pedante de Gorriarán ? Pero como un sinverguenza como este tipejo habla de democracia si no la conoce como la puede aplicar. Esto si que es ser jeta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: