I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Suspenden a 14 dirigentes de UPyD críticos con Rosa Díez

Posted by redacción en 6 julio 2009

090618_estanoeslawebdeupydTres días después del sonoro portazo de Mikel Buesa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se enfrenta a su segunda crisis interna grave. Como ha podido saber este diario, el Consejo de Dirección aprobó el 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, algunos de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales. ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial.

Estos 14 militantes están recibiendo un burofax, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que la dirección les informa del expediente, de que pueden haber cometido «una infracción muy grave» y de que su sanción podría ser «la expulsión del partido». Si no les levantan la suspensión de militancia cautelar, no podrán presentarse al I Congreso de UPyD, en noviembre.

Según Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa de UPyD, les han abierto porque, con esa página web, «han creado una estructura paralela a la del partido», en ella «desvelan datos internos» y «han abierto el proceso de presentación de candidaturas saltándose el Reglamento». La web (estanoeslawebdeupyd.blogspot.com) es una sucesión de artículos, muchos críticos con la dirección, en los que sus autores defienden los principios fundacionales de UPyD, pero también se muestran en contra de algunas actitudes de la dirección.

Uno de los promotores de esa web, Gerardo Hernández, anunció a este periódico que van denunciar de manera conjunta en los tribunales la decisión de UPyD. «No estamos dispuestos a pasar por un proceso humillante y vejatorio», afirmó.

Según Hernández, los expedientes se saltan «la Constitución española y los Estatutos de UPyD», y demuestran unos «métodos absolutamente sectarios y de marginación del discrepante político». Desde la dirección, Carlos Martínez Gorriarán rechazó esas acusaciones y enmarcó el contenido de la web y la intención de sus promotores en «una estrategia de ataque para cargarse a UPyD». «La democracia no consiste en que cada uno haga lo que le da la gana, hay unas normas internas para todos y ellos también tienen que ceñirse a ellas», indicó.

Los 14 expedientados están convencidos de que les van a expulsar: «Conocemos cómo funcionan el Consejo de Dirección y Rosa Díez, y sabemos que vamos a ser expulsados». Según Gerardo Hernández, así ha ocurrido ya con el coordinador de Galicia, Ildefonso Cejudo, quien fue expulsado sin siquiera ser recibido para escucharle.

Afirmó que el partido «está roto», que varias organizaciones autonómicas -como Andalucía, Aragón o Galicia- funcionan con gestoras y que en Cataluña han dimitido el portavoz y el responsable de Organización. Gorriarán negó que exista una crisis interna.

Hernández, que militó en el PSOE de Felipe González, aseguró: «Jamás, ni en los peores tiempos del PSOE, he visto que se purgue a la oposición interna antes de que se celebre el congreso para que ni siquiera participe en él».

La principal queja de los críticos es «el liderazgo carismático» que existe en UPyD. «El poder está concentrado en muy pocas manos, o casi en una sola», explicó Hernández, «y la dirección tiene la obsesión de controlarlo todo y a todos».

Los críticos dicen que todo comenzó cuando el que era coordinador en Aragón, Javier Carroquino, presentó una enmienda al Reglamento del Congreso para que el Consejo de Dirección fuera elegido en listas abiertas. No tuvo el respaldo del 20% en el Consejo Político y fue desechada.

Los 14 críticos expedientados

> Entre los 14 dirigentes a quienes UPyD ha abierto expediente figuran varios fundadores de este partido: Gerardo Hernández, ex miembro del Consejo de Dirección, ex coordinador en Málaga y del Consejo Político; Javier Carroquino, ex miembro del Consejo Político y ex coordinador en Aragón, y Juan Espino, del Consejo Político.

> Otros expedientados son Rodolfo Angelina, del Consejo Político y ex coordinador en Castilla León; Miguel Álvarez, del Consejo Político y ex coordinador en Zamora, y Miguel Baños, ex coordinador en Murcia.

> Completan la lista Javier Velasco, de Madrid; Manuel Pérez, Fernando García y Miguel Ángel Castilla, de Sevilla; Silvia Hierro, Pilar García y Sandalio del Río, de Cataluña, y José Ignacio Gómez (Castellón).

El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: