I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Lo que está pasando

Posted by redacción en 5 julio 2009

090705_rosagorribuesa

Mikel Buesa, uno de los fundadores y baluarte de UPyD da portazo a este partido y abandona todos sus cargos en el mismo porque dice no soportar el “control férreo y autoritario” que se vive en el seno de esta formación. Buesa, denuncia la falta de apoyo de Rosa Díez, a la que acusa directamente de ser la responsable de lo que ocurre.

Es evidente que desde hace más de un año, un grupo de personas del comité ejecutivo se han empeñado en anular cualquier atisbo de debate político interno, ninguneando absolutamente a los afiliados y persiguiendo ferozmente a todos aquellos que se han creído lo de la regeneración democrática. Se controla y combate toda participación de los afiliados que vaya más allá de repartir folletos o pegar carteles. Nadie dentro de UPyD puede hacer política, salvo Rosa Díez y Carlos M. Gorriarán. Sólo los sumisos y los pelotas continúan en sus puestos. La ola de dimisiones y renuncias no ha hecho más que empezar, aunque en las últimas semanas la sangría ha sido incesante en las coordinadoras de Galicia, Aragón, Cataluña, La Rioja y Andalucia.

El motivo principal de la salida de Buesa es su enfrentamiento con el coordinador de Madrid, Ramón Marcos, quien se ha rodeado de una guardia de corps muy organizada y que actúa con métodos absolutamente dictatoriales, aunque por lo visto, con el total beneplácito de la dirección nacional. Los métodos y maneras del tal Marcos son por tanto respetados y asumidos por la dirección nacional, con lo que participan de ellos y en definitiva, hacen suyos.

Son muchas las voces que vienen denunciando que el partido hace meses que se desliza por una senda de autoritarismo en el que no hay el más mínimo vestigio de democracia interna. Todo lo que se propugna y se defiende hacia fuera –libertad, igualdad, debate público, libertad de expresión, en definitiva, regeneración democrática- es mentira en la relación interna con sus afiliados. Esa regeneración democrática que se vende hacia la ciudadanía, no es más que degeneración autoritaria filas adentro con los afiliados. Y eso no tiene nada que ver con que todavía no se haya celebrado un Congreso y el partido no sea estrictamente democrático. Cabe recordar que el partido cuenta con unos principios inspiradores recogidos en su Manifiesto Fundacional que están siendo sistemáticamente violados.

UPyD es el partido de Rosa Díez y hace de él, con la mano de hierro de Carlos M. Gorriarán, lo que quiere. Díez ejerce un liderazgo autoritario y personalista y en eso se está convirtiendo UPyD: en el partido de una persona de formas agresivas hacia el exterior y actitudes profundamente antidemocráticas hacia el interior.

Mucha gente llegó a este partido con esperanza e ilusión dispuesta a entregar compromiso y lealtad. Los afiliados han aportado generosa y desinteresadamente su tiempo, trabajo y hasta dinero a un partido al que hoy en día, muchos de ellos, ni tan siquiera ya votarían.

El I Congreso a celebrar en noviembre puede ser la puntilla de este partido y todo apunta a que la historia de otro partido similar -Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía- puede estar a punto de repetirse.

Redacción – U.E.

Anuncios

Una respuesta to “Lo que está pasando”

  1. […] del panorama español: UPD. Uno de los fundadores y principales líderes del partido, Mikel Buesa, abandona el partido ante la falta de democracia interna y el autoritarismo que destila esta formación, principalmente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: