I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Buesa deja UPyD y acusa a la dirección de «autoritarismo»

Posted by redacción en 3 julio 2009

090703_buesaSe venía larvando desde hace semanas. Y estalló a las 0.20 horas de la noche del miércoles en forma de correo electrónico: «Querida Rosa: Me voy de UPyD; tras la reunión de la Coordinadora de Madrid, he llegado al convencimiento de que apoyas la postura que está manteniendo, con lo que no puedo continuar en este partido». Lo firmaba Mikel Buesa, ex presidente del Foro de Ermua, fundador de Unión Progreso y Democracia, número dos de Rosa Díez al Congreso de los Diputados, portavoz en Madrid y miembro del Consejo de Dirección del partido.

Y ayer se hizo público. Uno de los pilares de UPyD desde su fundación ha decidido abandonar la formación por «el autoritarismo de la dirección» y porque él no está «para hacer reverencias a Rosa Díez». En conversación con EL MUNDO, aseguró ayer que en UPyD «no hay democracia interna; a las voces críticas se las ahoga o se las expulsa, y yo no puedo continuar en ninguna formación así». Buesa aseguró que lleva meses manifestando sus discrepancias en los órganos internos y que la respuesta ha sido su «marginación» tanto en la campaña para las elecciones europeas como en la Coordinadora de Madrid, en la que era portavoz y número dos tras Ramón Marcos Allo, al que estaba enfrentado.

La confianza que Díez depositó en Buesa desde un principio fue muy amplia. Tanto que en las generales de 2008 quiso que fuera su número dos por Madrid porque cabía la posibilidad de obtener un segundo diputado y ella quería una persona «de gran peso político».

Sin embargo, y según fuentes próximas a ambas partes, esa confianza se fue diluyendo hasta el abandono final, acompañado de gran portazo por parte de Buesa.

«Yo no estoy en el partido a la mayor gloria de nadie, ni para aupar a Rosa Díez ni a ningún líder, ni para trincar un puesto, como muchos, sino para cambiar la política y regenerar la democracia en España», explicó ayer. Buesa señaló a este diario que en el partido «no hay democracia interna» porque «al que ha ejercido simplemente la crítica, se le ha fusilado». Además, criticó que en la forma de ejercer el liderazgo de Rosa Díez hay «demasiado personalismo», que se traslada a toda la estructura orgánica.

Este diario trató ayer sin éxito de hablar con Rosa Díez. En su lugar, su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, mostró su sorpresa por el abandono de Buesa. «Jamás ha expresado la más mínima crítica en los órganos internos de UPyD, con lo que ahora no entendemos sus manifestaciones».

Gorriarán dijo incluso que su partido no tiene ninguna constancia de la marcha de Buesa y no quiso responder a sus acusaciones de autoritarismo, personalismo o falta de democracia interna.

UPyD empieza a vivir los momentos previos al primer congreso nacional de esta formación, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Madrid. Y son varios los conflictos internos que están saltando en diferentes organizaciones provinciales, como Barcelona o Sevilla.

Los resultados de UPyD en las pasadas elecciones europeas fueron oficialmente muy bien valorados por Rosa Díez y sus lugartenientes. Sin embargo, no así por Buesa u otros dirigentes, que piensan que el crecimiento que experimentó -ganó 150.000 votos- fue insuficiente.

Además, en opinión de Buesa, la movilización de la militancia fue mucho menor que la que se produjo en las elecciones generales, a pesar de que el partido ha seguido, en teoría, creciendo y ganando nuevos adeptos.

El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: