I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

Editorial: Rebelión en la granja de UPyD

Posted by redacción en 2 julio 2009

090702_reveliongranjaHoy traeremos a colación la obra del escritor de origen inglés George Orwell que lleva por título “Rebelión en la Granja” y que cuenta la historia de un grupo de animales en una granja. De la granja resultó expulsado su propietario el Sr. Jones, en lo que consitutuyó una auténtica rebelión de los animales, capitaneados por los cerdos y autoerigidos como líderes por reputarse ellos, a sí mismos, mucho más inteligentes que el resto de animales. Los animales se dieron en el inicio de su nuevo sistema un manifiesto fundacional que contenía las reglas fundamentales de convivencia y buen gobierno. Sin embargo, pronto los cerdos, también conocidos como gorrinos, comenzaron a abusar de su poder y manipularon y retorcieron las normas en su favor. Dos eran los cerdos principales, Snowball y Napoleón y por eso se presentaron desde el principio como los líderes. En la obra de George Orwell, el cerdo de nombre Napoleón pronto comienza a querer mantener bajo su ordeno y mando al resto de animales. Para ello, busca alzarse como único y máximo líder que mete en cintura al resto de habitantes de la granja. Para ello, utiliza a los perros de la granja contra el resto de animales. Al final, todo el grupo de los gorrinos terminan incurriendo en todas las faltas, defectos y miserias de las que acusaban inicialmente a los hombres y que fueron la causa y motivo de su revolución. A partir de ese momento, incluso, comienzan a modificarse las iniciales reglas que regulaban la convivencia. Las reglas fueron adaptadas exclusivamente a la mayor y mejor conveniencia de la clase dirigente: los gorrinos. Poco a poco aquellas primeras normas fundacionales fueron sustituidas hasta desaparecer, aunque permaneció la última de ellas convenientemente modificada y que proclamaba: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

Los animales se rebelan contra el propietario e instauran un sistema de gobierno propio que inicialmente se considera como más democrático y próspero para todos. Ello se consigue expulsando a los hombres que les sometían. Sin embargo, cuando los gorrinos detentan todo el poder, la granja termina convirtiéndose en una tiranía absoluta ejercida por los cerdos.

“Rebelión en la granja” constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin, pero es perfectamente extrapolable a otros tiempos y situaciones.

La referida obra analiza de manera muy brillante la corrupción que genera el poder, especialmente cuando es absoluto o no tiene controles. El mensaje del libro va más allá del sistema soviético del que es una brutal crítica, pues en realidad profundiza en la maldad del poder cuando éste no cuenta con equilibrios o no está sometido a la crítica u otros contrapesos del mismo.

El I Congreso de UPyD es la oportunidad que no se debe dejar pasar para que los gorrinos impongan su tiranía al resto de animales de la granja. Por el bien de toda la comunidad que la integra y de la sociedad a la que debe servir.

Opinión – U.E.

Anuncios

Una respuesta to “Editorial: Rebelión en la granja de UPyD”

  1. M. Cabezas said

    · U.E., me has pisado la idea. Ante lo sucedido en UPyD – Cataluña desde su nacimiento, había concebido el proyecto de describir la corta vida de UPyD, remedando la obra maestra de G. Orwell, Rebelión en la Granja. Ya había releído el libro y había tomado las notas de rigor; e incluso había previsto y redactado el título del texto non-nato: “Los cerdos de G. Orwell y los ‘cerdos’ de UPyD”, así como la estructura del mismo.

    · No quiero detenerme en el relato alegórico de G. Orwell, que describe magistralmente la dictadura de la Rusia de los Soviets, pero que sirve también para describir y comprender el funcionamiento de los organismos o de las organizaciones o de los órganos,… donde imperan el autoritarismo, la arbitrariedad, la discrecionalidad, la razón de poder y no el poder de la razón,… sin encomendarse a Dios ni al diablo. Y un ejemplo paradigmático de esto es el funcionamiento, desde su nacimiento, de UPyD.

    · Por eso, para demostrar la pertinencia de la última frase del párrafo anterior, propongo un ejercicio práctico e ilustrativo: después de leer o de releer el relato de G. Orwell, establecer relaciones (ecuaciones) entre los personajes-animales de la granja y los machos “machas” alfa de UPyD; o entre situaciones vividas por los animales de la granja y por los militantes-simpatizantes de UPyD. Este análisis contrastivo sería demoledor para el staff de UPyD y abriría los ojos de aquellos que tienen todavía fe en estos dirigentes de UPyD.

    · Dicho lo que precede, quiero informar que el relato “Rebelión en la granja” está precedido, en la edición que poseo (Ediciones Destino, Colección Destinolibro nº 23), de un ensayo del propio G. Orwell sobre “La libertad de prensa” (18 páginas). Creo que debe ser lectura obligada y objeto de rumia, junto con el relato alegórico, de todo militante-simpatizante “upedeo” razonable y razonante. Este ensayo debería ser el referente de un próximo editorial o artículo de opinión. ¡A sus plumas, lectores y “escribidores”!

    Manuel I. Cabezas
    Seguidor y practicante de la Doctrina de la “Honestidad Radical”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: