I Congreso de UPyD

toda la información en esta web

estaNOeslawebdeupyd contesta a Fabo

Posted by redacción en 20 junio 2009

090618_estanoeslawebdeupydLos integrantes del grupo estaNOeslawebdeupyd, han emitido una carta pública a Juan Luis Fabo por la “de inexactitudes y falsedades contenidas en tu escrito referido al blog “estaNOeslawebdeupyd”.

En esta carta se corrigen varios detalles de la carta de Fabo. Primeramente aseguran que no se han proclamado como vehículo de comunicación interna, y aseguran que “En ningún lugar del blog figura tal aseveración. Por lo que entendemos que tu afirmación solo parece formar parte de una estrategia de coacción dirigida hacia todo militante que muestra iniciativa y deseos de comunicación entre afiliados”.

Además también niegan que quieran substituir a la comunicación interna, ya que aluden que “no existe mecanismo alguno de comunicación interna entre los afiliados”, y ponen como ejemplo “los artículos enviados a la página Web del partido que han sido censurados por mostrar oposición a juicios de valor expuestos en la misma por quién, previamente, ya nos invitó a salir del partido por haber presentado y/o respaldado unas enmiendas al Reglamento del futuro Congreso”. Continuan diciendo que Rosa y Gorriarán si tienen blog, y que en el blog de Carlos se les llama “hijos de puta” sin que se haya borrado estos insultos.

También se defienden de las acusaciones de usar métodos internos del partido para el anuncio del blog, ya que dicen que se han puesto en contacto con conocidos y amigos, sean o no afiliados a UPyD .

Para finalizar la carta, aluden a los artículos 6.7 y 6.8 del reglamento para continuar con esta web, por lo tanto, deciden no cerrarla.

Por su interés, reproducimos la carta de los miembros de estaNOeslawebdeupyd a Juan Luís Fabo.

Estimado compañero Juan Luis Fabo:

Nos sorprende la cantidad de inexactitudes y falsedades contenidas en tu escrito referido al blog “estaNOeslawebdeupyd”.

Para empezar, resulta equivocada tu afirmación de que en el blog “expresamente se declara la intención improcedente de constituirse en un vehículo de comunicación interna de UPyD”. En ningún lugar del blog figura tal aseveración. Por lo que entendemos que tu afirmación solo parece formar parte de una estrategia de coacción dirigida hacia todo militante que muestra iniciativa y deseos de comunicación entre afiliados.

En segundo lugar, nos atribuyes la pretensión de estar “sustituyendo los mecanismos de los que el propio partido se ha dotado a tal efecto o pueda desarrollar en el futuro”. Aquí, no puedo por menos que negarte la mayor: no existe mecanismo alguno de comunicación interna entre los afiliados, salvo que te refieras a comunicaciones filtradas y supervisadas de forma que consideramos abusiva y sesgada o aquellas en las que únicamente se transmiten los mensajes “oficiales” procedentes de la Dirección y las opiniones que redundan en la línea por ésta marcada.

Una muestra de esto son los artículos enviados a la página Web del partido que han sido censurados por mostrar oposición a juicios de valor expuestos en la misma por quién, previamente, ya nos invitó a salir del partido por haber presentado y/o respaldado unas enmiendas al Reglamento del futuro Congreso. Las citadas enmiendas, al parecer, no gustaban a determinados y cualificados miembros del partido.

Otro ejemplo de sesgo y doble vara de medir es que se permita que desde otro soporte oficial del partido ¿qué es si no, el blog de la portavoz de UPyD? y por un miembro del Consejo de Dirección, se llame “hijos de puta”, sin que el moderador borre el comentario, no a violentos de la kale borroka, sino a compañeros de partido. Tal insulto fue asignado a determinadas personas por el simple hecho de ejercer el legítimo derecho a presentar unas enmiendas. Sin embargo, en una extraña interpretación de la ecuanimidad, la justicia y las normas del foro, el moderador del mismo borró todos los comentarios de un compañero, amigo del que escribió los insultos, que le recriminaba educadiísimamente sus exabruptos.

Y, ¿cómo interpretar tu propia actuación en el caso referido a unos compañeros que deciden poner en práctica el único método posible, según le comunicaste al principal implicado, para que los afiliados pudieran destituir a un coordinador que, en su legítimas opiniones, no es merecedor de la confianza que su responsabilidad conlleva, cuando, a continuación, te dedicas a llamar a ese compañero y a conminarle para que abandone la recogida de firmas que, insistimos, según tu opinión, los reglamentos exigen?

Estas actuaciones, y otras mas, como las silenciadas peticiones de amparo, solicitadas por afilados de a pié, frente al presunto abuso de compañeros especialmente respaldados desde personas de la dirección, son solo algunos ejemplos de practicas que los afiliados tienen derecho a conocer y debatir y que, por el momento, no disponen de instrumentos para hacerlo. Al hilo de este argumento, ¿qué hemos de pensar de tu sorprendente alusión a “los mecanismos de los que el propio partido se ha dotado o pueda desarrollar en un futuro”? ¿Te refieres a la famosa intranet anunciada para mayo del 2008, presentada a bombo y platillo en diciembre del, mismo año, y aún por ser accesible?

Seguimos con algunas más de las falsas afirmaciones de tu escrito. Mantienes que “de hecho, la inauguración de la Web ha sido irregularmente comunicada por correo electrónico a muchos militantes del partido”. Algunos de nosotros nos hemos puesto en contacto con nuestros conocidos y amigos, sean, o no, afiliados a UPyD y, de manera nada irregular, sino amable, les hemos comunicado la apertura del blog.

Prosigues en tu escrito con referencia al blog y nos indicas que “entre sus contenidos, se han incluido secciones que muestran información oficial sobre los órganos de dirección, así como diversos documentos igualmente oficiales”. Suponemos que, con estas palabras, no pretenderás acusarnos de incumplimiento de la Ley de Secretos Oficiales, o algo parecido, ya que, ponemos en tu conocimiento, estimado compañero, que los citados documentos son accesibles, desde la propia Web de UPyD, y que están a disposición de todo ciudadano que quiera descargarse los mencionados Documentos Oficiales. Es más, como cortesía, y ya que para todos es importante el número de visitas a la Web de nuestro partido, los documentos en “estaNOeslawebdeupyd” no están alojados en nuestro servidor, que creemos que podríamos hacerlo, sino que, a aquel lector que desee obtenerlos, se le conduce automáticamente a la página Web del partido, desde donde podrá descargarlos.

Seguimos con tu escrito. “Al mismo tiempo, se publican comentarios y artículos de opinión de los promotores, quienes utilizan dicho espacio para proclamarse y promocionarse como candidatos en el futuro Congreso.” En realidad y para ser exactos, estimado compañero, sólo existe un artículo en el que planteamos, algunos de nosotros, nuestra intención de presentar, en su momento, futuras candidaturas a diferentes órganos del partido, sin especificar a cuál de ellos ni, como está prescrito en el Reglamento, por candidatura cerrada, completa y bloqueada; Por lo tanto, no puedes aludir a candidatura alguna pues ni alcanzamos de lejos los veintiún miembros necesarios para una candidatura al Consejo de Dirección, ni la preceptiva asignación de responsabilidades.

Por otra parte, la imputación de que se publiquen comentarios y artículos escritos por nosotros, no la entendemos. Se nos escapa, querido compañero, lo que esperas que deba ser un blog. Que los artículos sean escritos por los promotores, así nos llamas, o afines, es de lo más lógico y esperable. No vemos que en el blog de, por ejemplo, Ramón Marcos, escriba Mikel Buesa y viceversa. La gratuita atribución de intenciones que nos haces de “proclamarse y promocionarse”, a parte de que, de ser cierta, sólo merece la contestación de “¡Bueno, y qué!”, no es más que un juicio de valor. ¿No podríamos ser merecedores de una presunción de intenciones menos aviesas que las que nos atribuyes? ¿No podrían ser las mismas por las que otras personas del partido, como los ya citados, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Fernando Maura y otros, escriben sus blogs, esto es, para comunicar sus ideas?

“Ante todo esto, me veo en la obligación de indicarte que la iniciativa en la que has participado es contraria a las pautas de funcionamiento vigentes en Unión Progreso y Democracia”. En este punto, estimado compañero, te pediríamos algo más de concreción pues desconocemos el precepto que, en tu opinión, transgredimos. Te agradeceríamos nos hicieras constar, como es preceptivo (principio de tipicidad o de legalidad), Reglamento, norma, punto y epígrafe donde se tipifica nuestra conducta como delito o falta.

“Además de constituir un modo absolutamente inadecuado de actuar en relación con la celebración del Congreso previsto para el mes de noviembre, puesto que va en contra del Reglamento congresual aprobado por el Consejo Político, en el que queda establecido el modo en que ha de canalizarse la participación y el debate por parte de los afiliados.” El Reglamento congresual regula, en nuestra opinión, la forma de canalizarse las candidaturas oficialmente presentadas durante, llamémosle, la campaña. Te insistimos en que la lista que figura en nuestro blog es una declaración de intenciones, en ningún caso es una candidatura ya que estamos en un periodo anterior a la precampaña.

“En consecuencia, te solicito que reconsideres tu actuación y te desvincules expresamente de tal iniciativa en un plazo no superior a 48 horas, procediendo asimismo al cierre de la Web.” Lamentamos repetirte que, como no seas más explícito, no entenderemos qué precepto de nuestro Manifiesto, Estatutos u otras normativas hemos transgredido con nuestra iniciativa. Por nuestra parte, te comunicamos en qué artículos de nuestros Estatutos nos apoyamos para llevarla adelante:

Art. 6-7.- A divulgar sus propuestas en el interior del partido con el apoyo de los órganos de dirección, con vistas a mantener debates internos sobre cuestiones de política general o sectorial y de programa, y sobre asuntos de la organización.
Art. 6-8.- A expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, manifestando libremente sus acuerdos o desacuerdos con la línea oficial del partido

Finalmente, desconocemos en que fundamento o autoridad te basas para conminarnos a que clausuremos un blog libre y totalmente respetuoso con nuestro Manifiesto Fundacional. Exigencia que casa muy mal con el citado Manifiesto, de la que tomamos nota pero que, en defensa de la libertad de expresión y de nuestros derechos fundamentales, tajantemente la rechazamos.

Recibe nuestro más cordial saludo.

Integrantes de la iniciativa
(Estemos en la lista, o no; hayamos recibido tu carta, o no)

Redacción – R.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: